jueves, 27 de agosto de 2009

Se estrena otro largometraje que asistimos.



EL DIRECTOR ESTRENA ESTE JUEVES SU QUINTO FILM


Marcos Carnevale y Anita, su nueva película
El autor de éxitos de televisión y cine puso a una actriz con síndrome de Down como protagonista de una historia centrada en el atentado a la AMIA.

Elenco. Luis Luque, Peto Menahem, el director Marcos Carnevale, la protagonista Alejandra Manzo y Leonor Manso. Norma Aleandro faltó. (foto: Eduardo Carrera)

Después de Almejas y mejillones, Elsa & Fred y Tocar el cielo, Marcos Carnevale, director de cine, director de contenidos de Pol-Ka y autor de éxitos de televisión (actualmente Valientes y Tratame bien), estrena el jueves en el país Anita, su quinta película. Una que, según él mismo explica, es diferente de las demás porque intenta “generar conciencia” en busca de una “sociedad inclusiva”.

Su apuesta no es menor: la película cuenta el vagabundeo por la ciudad de Anita, una mujer con síndrome de Down (Alejandra Manzo) que vive con su madre (Norma Aleandro) y se pierde en pleno atentado a la AMIA. A partir de ese momento, sin saber qué pasó, se cruza con una serie de personajes (Luis Luque y Leonor Manso) en los que ella, involuntariamente, influye. “Anita es un poco el símbolo de la incomprensión frente a este tipo de actos –explica–. Vas viendo que ella, con su discapacidad, no puede comprender determinadas respuestas, pero a lo largo de la película te das cuenta de que vos, sin la discapacidad, tampoco podés. Si yo te explico por qué explotó la bomba en la AMIA, no me van a a alcanzar las palabras para que lo entiendas, y mucho menos a alguien que perdió familiares ahí. ¿Qué les vas a explicar, que hay intereses económicos, políticos, religiosos? No alcanza, hay cosas que no tienen explicación”.

Punto clave en su carrera, Carnevale dice de Anita: “Las películas anteriores las filmé y en ésta me sentí director”. Y agrega: “Mi evolución como director tiene acá mi punto más alto. Ahora sí, éste es el marco en el que más me gusta dirigir. He hecho otras películas muy lindas, pero ésta en particular me hizo sentir un crecimiento profesional muy alto. Gracias a todo lo que hice antes pude llegar acá”.

–¿Cómo nació la idea de hacer una película sobre la AMIA protagonizada por una persona con discapacidad mental?

–Hace seis o siete años, me empezó a dar vueltas por la cabeza esta cosa loca de preguntarme –quizá muy Lennon, ingenuo de mi parte, pero real– cómo puede ser que el hombre esté matando al hombre. Porque por más que me expliquen que hay cosas económicas, religiosas, políticas, cualquiera de esas cosas son completamente incomprensibles a la hora de matar a un ser humano. Entonces, que haya guerras o un atentado como el de la AMIA, o de ETA o de IRA o las Torres Gemelas o lo que fuere, lo repudio con toda mi alma. Y aun cuando pueda ser un lugar común, me dije: ‘Bueno, una película así no se ha contado todavía, la voy a hacer’. Primero pensé en hacerla con una actriz profesional, pero después pensé que tenía que ser alguien con una patología, que además pudiera actuar, para que la actuación no fuera un elemento distractivo, como “haciendo de”, sino que, cuando uno viera la película, entrara directamente de la mano de Alejandra.

Sobre el trabajo de la flamante actriz, por su parte, director y actores coinciden en que ella “trabaja con una libertad que nosotros no tenemos, y las dos –su personaje y ella misma– se adaptan a cualquier situación de la mejor manera, sin prejuicios”.

LAS CLAVES DE CARNEVALE.

-Debutó como escritor y director de cine con Noche de ronda, su primer film, de 1997, protagonizado por Betiana Blum y Hugo Arana.

-Fue autor de libros de éxitos de la pantalla grande argentina, como Papá es un ídolo, de Juan José Jusid, así como de Los Pintín al rescate o Esa maldita costilla.

-En 2005, filmó Elsa & Fred, una historia de amor con China Zorrilla y Manuel Alexandre como protagonistas.

-En televisión, ha estado detrás de grandes sucesos como 099 Central, Soy gitano, 22, el Loco, Padre Coraje, Hombres de honor, Botines, Mujeres de nadie y, en estos días, Valientes, el programa más visto de este año.

-Anita es su quinta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario