viernes, 21 de agosto de 2009

FIlms iberoamericanos.


Dos films iberoamericanos escritos por sus realizadores, a Montreal

Un gran banquete de 240 films ofrece el Festival des Films du Monde, que se celebrará en Montreal (Canadá) del 27 de agosto al 7 de septiembre, de los cuales 20 competirán por los premios de su sección oficial, en la que participarán la española "Hoy no se fía, mañana sí", de Francisco Avizanda, y la argentina "Andrés no quiere dormir la siesta", de Daniel Bustamante, ambas operas primas escritas por los propios realizadores.

Sin embargo, existe también otro apartado competitivo reservado exclusivamente a operas primas, también con 20 títulos, entre ellos la producción ecuatoriana "Los canallas", de Ana Cristina Franco, Jorge Fegan y Diego Coral, todos ellos alumnos de la escuela de Camilo Luzuriaga, quien ha producido el film; "Caja negra", del mexicano Ariel Gordon, y "Ramírez", del español Albert Arizza.

Fuera de concurso participan las españolas "La buena nueva", de Helena Taberna, y "El esfuerzo y el anima. Béjart Ballet Lausanne", de Arantxa Aguirre; la mexicana "Arráncame la vida", de Roberto Sneider, y la peruana "Un cuerpo desnudo", de Francisco Lombardi.

Finalmente, la argentino-española "El frasco", de Alberto Lecchi; la argentina "La herencia", de Sergio Schmucler; la argentino-italiana "La muestra", de Lino Pujia; la colombiana-brasileña "Entre lençois", de Gustavo Nieto; la mexicano-argentina "Marea de arena", de Lito Montiel; la uruguayo-española "Mal día para pescar", de Alvaro Brechner; la venezolana "El enemigo", de Luis Alberto Lamata, y las españolas "Amores locos" de Beda Docampo; "Ander", de Roberto Castón; "Bullying", de Josecho San Mateo; "La casa de mi padre", de Gorka Merchán; "Un buen hombre", de Juan Martínez Moreno, y "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, se proyectarán en el apartado informativo Miradas sobre los Cines del Mundo.

Aunque en los últimos años Montreal haya sido opacado por la importancia internacional de Toronto, mucho más "glamouroso" y trufado de estrenos mundiales, sigue siendo el decano de los festivales internacionales canadienses el único reconocido por la FIAPP como de "clase A" en Norteamérica.

© abc guionistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario