viernes, 21 de agosto de 2009

Pelis argentinas.


"Aniceto" y "Cordero de Dios" obtienen los premios de guión en los Cóndor de los cronistas argentinos

El musical de Leonardo Favio "Aniceto" fue el triunfador en la gala anual de entrega de los Cóndor de Platas, premios instituidos hace pronto seis décadas por Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, al obtener nuevo galardones, entre ellos el de mejor película, director (Leonardo Favio), guión adaptado. En el capítulo interpretativo María Onetto fue designada mejor actriz por "La mujer sin cabeza", y entre los hombres hubo empate: comparten Cóndor Jorge Marrale ("Cordero de Dios") y Oscar Martínez ("El nido vacío").

Dirigida por Lucía Cedrón, "Cordero de Dios" fue la segunda cinta más citada. Aparte del galardón del mejor actor protagonista, le dieron los de la opera prima, guión original (de Cedrón, Santiago Giralt y Thomas Philippon Aginski) y actriz de reparto (Malena Solda).

A pesar de estar lejos de ser una cinta comercial (no logró ubicarse entre las 100 más vistas en el país en 2008), "Aniceto" no sólo gustó a los críticos y periodistas, sino a la propia industria, ya que también fue una de las principales ganadoras (siete estatuillas), el pasado diciembre en los Premios Sur de la flamante Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina, aunque ésta declaró triunfadora en los rubros de mejor película, dirección y guión a "La mujer sin cabeza / La mujer rubia), la cual fue ignorada en los Cóndor con la única excepción de la estatuilla de Onetto.

Favio, cuyo film obtuvo también recompensas de los cronistas argentinos para Hernán Piquin (actor revelación) y por su fotografía, sonido, montaje, música y dirección de arte, se mostró muy feliz y dio las gracias "a todos los que apoyan a las artes y a la buena gente", y especialmente citó a "muchos grandes actores, muchos de los cuales debutaron en mis películas; mucha gente que amo, que quiero. Yo estoy seguro de que cuando llegue el momento que atisbo no tan lejano del horror con el que intentan cercarnos, van a ser parte de la vanguardia que nos defienda".

El realizador, actor, guionista y cantante mendocino -de 71 años y conocido por su inquebrantable fe peronista, llevaba desde 1993, cuando hizo "Gatica El Mono", sin dirigir una película de ficción, y se basó en una previa cinta suya de 1967, "El romance del Aniceto y la Francisca".

A la gala acudió la directora general del Instituto del Cine (INCAA), la cineasta Liliana Mazure, quien aprovechó para anunciar que el año que viene el estado dispondrá de un nuevo canal dentro del sistema satelital, de acceso gratuito, dedicado al cine argentino.

57 PREMIOS CONDOR

- Mejor película: "Aniceto".
- Mejor Director: Leonardo Favio ("Aniceto")
- Mejor guión original: "Cordero de Dios"
- Mejor guión documental: "4 de Julio, la masacre de San Patricio"
- Mejor actor: Jorge Marrale ("Cordero de Dios") y Oscar Martínez ("El nido vació")
- Mejor actriz: María Onetto ("La mujer sin cabeza")
- Mejor actor de reparto: Gabriel Goity ("Un novio para mi mujer")
- Mejor actriz de reparto: Malena Solda ("Cordero de Dios")
- Revelación masculina: Hernán Piquin ("Aniceto")
- Revelación femenina: Ana Celentano ("Las vidas posibles")
- Mejor opera prima: "Cordero de Dios" (Lucia Cedrón)
- Mejor fotografía: "Aniceto"
- Mejor sonido: "Aniceto"
- Mejor música: "Aniceto"
- Mejor montaje: "Aniceto"
- Mejor vestuario: "La cámara oscura"
- Mejor dirección de arte: "Aniceto"
- Mejor documental: "4 de Julio - La masacre de San Patricio" (Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta)
- Mejor videofilm: "Historias extraordinarias" (Mariano Llinás)
- Mejor película extranjera: "Persepolis" (Francia/USA - de Vincent Paronhaud y Marjama Satrapi)
- Mejor película iberoamericana: "Tropa de elite" (Brasil - de José Padilha)
- Mejor cortometraje: "El empleo" de Santiago Grosso, Patricio Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario