viernes, 31 de julio de 2009

El cine español pierde un tercio de sus espectadores en seis meses

Noticias ABC Guionistas
Una ministra de Cultura guionista de cine, un entusiasta flamante presidente de la Academia, un responsable de la FAPAE que asume errores colectivos y un puñado de éxitos juveniles... Todo ello no ha sido capaz de despertar el interés de los espectadores por ver películas españolas. Sigue cayendo en el país la afluencia general a salas, en un 15%, pero si se circunscribe al cine nacional, el descenso es de más del doble, un 32%, lo que sitúa la cuota de mercado en un 9,9%, frente al 13,18 del año pasado.

Sin caer en el catastrofismo de un José Luis Cuerda, el director de "Los girasoles ciegos" y el productor que "descubrió" a Alejandro Amenábar, quien dijo a finales de la semana pasada "El cine español se muere", es evidente que aunque la producción sigue siendo amplia, la mayoría de las cintas nacionales se estrellan contra el sistema de distribución y exhibición, y en última instancia contra el interés del espectador.

De las 25 películas más vistas en el primer semestre del año, según los datos del Ministerio de Cultura, sólo 3 fueron españolas: La comedia juvenil escrita por Alex Pina y Curro Velázquez "Fuga de cerebros" (noveno puesto), el drama juvenil "Mentiras y gordas" (puesto 21) y la almodovariana "Los abrazos rotos" (puesto 24). En este trío, sólo la primera superó el millón de espectadores.

Entre todas las cintas nacionales proyectadas en la primera mitad del año, sólo 15 pasó de los 50.000 espectadores, ocho de los 100.000 y 3 del medio millón. Si nos remitimos a cifras de recaudación, únicamente cinco superaron el millón de euros, y -lo que es más preocupante- de todas las exhibidas españolas (196) sólo dos cubrieron su presupuesto con lo obtenido en la taquilla, en el mejor de los casos, y fueron dos cintas "baratas". Por ejemplo, una de las más caras del año, "Los abrazos rotos", costó 15 millones y recaudó 4. Por suerte para Almodóvar, sus películas se distribuyen en todas partes y sin ninguna duda ganará dinero con ella, pero su caso es casi único en España.

Hay una única realización de un (en este caso una) cineasta latinoamericano entre las 25 cintas españolas o coproducciones más vistas: "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, premiada en Berlín, que convocó a algo más de 28.000 personas.

Por lo demás, en los primeros seis meses del año, la película más taquillera en España fue "Angeles y demonios" (ahora mismo es "Ice age 3") con 14,6 millones de euros, seguida por "Gran Torino", con 13 millones, y "El curioso caso de Benjamin Button", con 12,5.

© abc guionistas

30/07/2009 11:41:46



No hay comentarios:

Publicar un comentario