miércoles, 29 de julio de 2009

Prensa.

Compartimos las notas que han salido en estas semanas sobre alguna de las filmaciones que asistimos.
CLARÍN

EL RODAJE EN BUENOS AIRES DE "THERE BE DRAGONS"

San Telmo, con acento español

La película de Roland Joffé sobre el fundador del Opus Dei se rueda en la ciudad desde hace cuatro semanas.


RECONSTRUCCION UNIFORMES MILITARES PARA UNA ESCENA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
El domingo, además del movimiento habitual de turistas en el barrio de San Telmo, un par de cuadras de la zona estaban vedadas al público. Allí, la apariencia del barrio había sido alterada para el rodaje de la película There Be Dragons, que transcurre en buena parte durante la Guerra Civil española y se centra en la figura de Jose María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, la discutida institución de la Iglesia Católica.

Allí estaban el director Roland Joffé (que ya filmó en la zona de las Cataratas del Iguazú, muchos años atrás, su famoso filme La Misión, con Robert De Niro y Jeremy Irons) y buena parte del elenco multinacional del filme, incluyendo a su protagonista, el inglés Charlie Cox (Casanova, El Mercader de Venecia). El elenco incluye también a la española Belén Rueda (El orfanato, Mar adentro), el norteamericano Wes Bentley (Belleza americana) y el escocés Dougray Scott (Misión: Imposible II).

There Be Dragons lleva ya cuatro semanas de las trece planeadas de rodaje. Ya filmaron en el Colegio Nacional Buenos Aires, en el Círculo Militar, en el Colegio San José y en la zona de Avellaneda. Y continuarán haciéndolo en locaciones de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una coproducción entre España, Argentina y los Estados Unidos que aborda la investigación que un joven periodista emprende sobre un candidato a la canonización, un antiguo amigo de su moribundo padre que no es otro que Escrivá, quien falleció en 1975 y fue canonizado en 1992 por Juan Pablo II.

Respecto al tema de la película, hay bastante controversia respecto a si se trata de una película "oficial" del Opus Dei. Luis Gordon, ex representante de la Oficina de Información de "la Obra" aclaró que ellos sólo han facilitado el acceso a su archivo. "El equipo del filme nos pidió ayuda para recopilar datos y nosotros les facilitamos la documentación. Ahí empieza y termina nuestra colaboración. Por lo que sabemos no es una biografía", dijo.

En el equipo técnico están Eugenio Zanetti en la dirección de arte y el director de fotografía es el mexicano Gabriel Beristain. Los servicios de producción locales los provee Historias Cinematográficas, de Luis Puenzo, y una de las productoras es Verónica Cura (La mujer sin cabeza).

La Nación

San Telmo, escenario de la Guerra Civil Española

Roland Joffé dirige aquí el drama There Be Dragons

Quienes pasen por la esquina de Caseros y Defensa, en San Telmo, se encontrarán con una curiosa sorpresa. Desde hace días se preparan allí los últimos detalles para la filmación de una producción europea relacionada con la figura de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que llevará como nombre There Be Dragons . El rodaje en distintos escenarios de nuestro país se extenderá a lo largo de tres meses.

Farolas antiguas, sacos de trinchera, reproducciones de fachadas de comercios madrileños de mediados de la década del 30, toldos agujereados y el gran frente falso de una casa sobre el que trabaja media docena de hombres en los últimos detalles para el rodaje son algunas de las novedades que adornan desde anteayer ese característico tramo de la calle Defensa.

La película, que se filmará aquí y en España, es dirigida por el británico Roland Joffé, recordado por películas como Los gritos del silencio y La misión (que rodó en Misiones, en 1986). El encargado de la dirección de arte es el escenógrafo cordobés Eugenio Zanetti (ganador de un Oscar en 1995 por Restoration ), y el mexicano Gabriel Beristain ( SWAT y Blade II, entre otras) tiene a su cargo la dirección de fotografía. Los servicios de producción local, que comprenden alrededor de 300 personas afectadas al rodaje internacional, están en manos de Verónica Cura, tal como LA NACION lo informó ayer, con el respaldo de Historias Cinematográficas, la productora de Luis Puenzo.

Como coproductor argentino del film aparece el santafecino Luis Zanger, de la Universidad del Litoral, cuyos antecedentes en el cine local se remontan a 1966, cuando codirigió el documental Hachero nomás, junto con Patricio Coll y Jorge Goldenberg, y en 1968 como asistente de Juan José Jusid en Tute cabrero.

En la película, con guión del mismo Joffé, un joven periodista que vive en Londres, interpretado por Dougray Scott (el villano de Misión: Imposible II), decide ir a ver a su padre moribundo a España para reconciliarse con él. El joven, casualmente, investiga a uno de los viejos amigos de su padre, un sacerdote fallecido que está por ser canonizado. Es entonces cuando descubre la complicada relación entre los dos hombres desde su niñez.

La trama pasa por la Guerra Civil Española, y la travesía del futuro santo ?en 1937? a través de los Pirineos hasta el sur de Francia (en el sitio oficial del Opus Dei se informa que su participación en el film se limitó a facilitar el acceso a su archivo a la producción).

Para el papel de Escrivá de Balaguer fueron propuestos sucesivamente Colin Farrell, el mexicano Diego Luna, el madrileño Willy Toledo y el argentino Juan Diego Botto. Pero finalmente quedó en manos de Charlie Cox, recordado por su participación en Stardust, el misterio de la estrella y la última versión de El mercader de Venecia, con Al Pacino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario