lunes, 26 de octubre de 2009

SE ESTRENÓ LA SERIE `EMBARCADOS`, CON LUIS ZIEMBROWSKI, COMO `EL CRUCERO DEL AMOR`, PERO SÓLO PARA VER EN INTERNET
GRABADA EN UN CRUCERO, CON LOS PASAJEROS COMO EXTRAS, LA NUEVA FICCIÓN PARA INTERNET PARECE FORTALECER UNA TENDENCIA QUE YA OFRECE DISTINTOS GÉNEROS Y GANA ESPECTADORES.

Se estrenó el segundo capítulo de”Embarcados”, una nueva ficción protagonizada por Luis Ziembrowski. Buena excusa para echar un vistazo a eso que se cuece fuera de la caja boba porque, atención, no hace falta manotear desesperados el control remoto, fatigar el zapping ni agendarse programaciones. Es que esta propuesta nació para plasmarse en un formato cada vez más redituable, cada vez más incursionado: Internet, la nueva vedette audiovisual. El lugar hacia el que los empresarios mediáticos de hoy apuntan sus cañones. Este reciente estreno, sumado a “El vagoneta”, “Plan V” o la próxima “Buscando a no sé quién” son una muestra de que la tendencia está en pleno crecimiento. Embarcados puede verse en www.embarcadoslaserie.com (la página incluye un concurso gratuito en el que los visitantes podrán ganarse un viaje en barco como el de los protagonistas).

Santiago De Bianchetti es el creador de la productora Mancha y guionista de la serie que trascurre a bordo de un crucero con rumbo a Brasil y que sigue las peripecias de la familia Musso, ganadores por un sorteo de este trip vacacional. Está integrada por Roberto (Ziembrowski), su mujer Graciela (Vanesa Weinberg ) y sus dos hijos de 20 y 18 años. Su aventura sucede en 10 capítulos de siete minutos de duración cada uno, grabados en alta definición. “Producir para tele es más caro y además hay que conseguir un buen canal –explica De Bianchetti–. Son muchas concesiones para alguien que recién empieza. En Internet tenés menos obligaciones y limitaciones”.

Con él coincide su colega Lorena Romanin, creadora y actriz de Plan V (www.planvlaserie.com.ar), la serie de temática lésbica que es furor en el mundo 2.0. “En internet se pueden manejar los tiempos –opina–. Escribir un guión, comenzar a rodarlo y que recién después se someta a aprobación es desgastante. Es mucho más democrático de esta manera”.

Pero la estrella local de este tipo de formatos es El vagoneta (www.vxv.com/canal/ElVagoneta), la historia de cuatro amigos que quieren vivir de la instalación de un cartel en la terraza de uno de ellos. “La idea era llevar un producto tradicional en su concepción a un formato no tradicional –asegura Pichi Villanueva, su creador –. El pensamiento para elaborarlo es distinto; es un formato para entretener 5 o 7 minutos, lo que una persona aguanta frente a un monitor. Por la diversidad de contenidos que circulan en la web, si te siento 40 minutos cambiás para ver otra cosa”.

LA PIONERA. Tanto El vagoneta como Plan V tuvieron un éxito que superó lo imaginado por sus creadores. “El vagoneta fue más allá de las expectativas: es la serie web más vista de Latinoamérica, con casi 3.200 comentarios”, asegura Villanueva. Y agrega: “Después de la repercusión del vagoneta, estaba claro que otra gente iba a seguir el mismo camino –dice–. Eso es muy positivo para la industria, pero también nos obliga a pensar nuevos proyectos superadores y a responder a nuestros anunciantes”.

LA INDEPENDIENTE. Romanin, de Plan V, confiesa que los fans de la historia la reconocen por la calle al mejor estilo Carrie Bradshaw y certifica que recibieron 300 mil visitas a la página. Además, el público también colabora para la realización de la segunda parte de la serie a través de donaciones y fiestas. “Estamos en pleno rodaje de la segunda temporada y juntamos plata a través de fiestas, o desde la página, donde hay un botón para colaborar. Por lo general, la gente es muy copada con los proyectos independientes”, dice.

VACACIONES EN EL MAR. Volviendo a Embarcados, la recién llegada, el realizador De Bianchetti toma distancia de sus predecesores. “A las otras ficciones, si las pasás en la tele, pueden funcionar como micros, y hasta con éxito. Embarcados no, porque te perderías partes. Eso sí, somos todos pioneros en esto de investigar sobre este nuevo formato”.

Lorena Romanin acepta que le gustaría llevar su proyecto a la pantalla convencional y que incluso está en conversaciones con Dori Media para evaluar esta posibilidad en un futuro. “Estamos haciendo capítulos de 22 minutos como para ponerlo al aire –informa–. Es impresionante cómo crecen estas cosas”.

Otra característica común entre las series ha sido la participación de famosos en la grabación. Por El vagoneta pasaron Pocho La Pantera, el Puma Gabriel Goity, Ernestina Pais y el futbolista Fernando Gago. “Trabajamos sobre el concepto de la amistad –explica su creador–. La presencia de famosos tiene que ver con que en todos los grupos de amigos siempre hay uno que busca parentescos, entonces jugamos a que cuando se dijera: ¿no se parece a…?, sea el famoso quien aparezca. Tuvo una repercusión alucinante”.

En Buscando a no sé quién (que aún se encuentra en rodaje) participaron entre otros Matías Alé e Iván González. En Plan V estuvo Mariana Otero, en el papel de una remisera enamorada de la protagonista. Embarcados tiene como actor protagonista y cara más visible a Luis Ziembrowski. Él es Roberto Musso en la tira, y dice: “No cambia nada trabajar para internet o para la tele. Lo que sí está bueno es aprovechar un nuevo camino, una posibilidad laboral. Cuando trabajo, lo que me interesa es la materia, no el soporte”.

La expectativa de su productor es que la serie sea visitada por un millón de usuarios a través de la página de MSN, con la cual sellaron un acuerdo para subir el material. “Fuimos 22 personas durante 12 días, embarcadas en un crucero. Los 3.200 pasajeros se convirtieron en extras. Esperamos que sea un éxito porque apostamos a la calidad. Que sea para internet no implica que tenga que ser berreta”, dice De Bianchetti.

Ziembrowski reconoce que tiene pocas horas de computadora encima. Pero también tiene un augurio. “La tecnología es una especie de carrera armamentística en la que estoy muy atrasado. Mi hijo de 15 años sabe más que yo. Lo que pasa es que todavía tengo muchos libros para leer en mi biblioteca. De todas formas, ojalá le vaya bien a la serie, así hacemos una segunda parte y conozco, de paso, algunas playas”.

Por Mauro Fulco
Fuente: diario "Crítica"
Más información: www.critica.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario