lunes, 19 de octubre de 2009

Pelis en Argentina.



Discreto debut de Almodóvar con "Los abrazos rotos" en Argentina

"Pe", en "Los abrazos..."

El estreno en el continente americano de la última película de Pedro Almodóvar, el pasado fin de semana en la Argentina, se saldó con un discreto quinto puesto en taquilla. "Los abrazos rotos" convocaron en sus primeras jornadas de proyecciones a algo menos de 35.000 espectadores, lejos de los 120.000 obtenidos por la imparable número uno después de dos meses, "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

La película española escrita y dirigida por el manchego había sido recibida positivamente por la crítica argentina. En La Nación, Diego Batlle la calificó de "Muy buena" y escribió: "A medida que avanza su carrera (hace una semana cumplió 60 años y ya lleva 17 largometrajes realizados), Pedro Almodóvar apuesta por un cine cada vez más complejo y lleno de riesgos. Algunos podrán añorar el desparpajo y el espíritu contestatario de sus primeros films de la década del 80, pero siempre resulta estimulante que un director ya consagrado renueve en cada película su apuesta por la experimentación y se exponga al explorar nuevos territorios estéticos, temáticos y formales".

Por su parte, Diego Lerer en Clarín le concedió la misma clasificación (Muy buena) y comentó: "Es la reflexión de un hombre que ha llegado a los 60 años y que, ya sin necesidad de escandalizar ni de estar a la moda, se permite mirar hacia atrás con una mezcla rara de sensaciones, en una autocelebración que es también una fuerte autocrítica y, acaso, el final de un ciclo".

Como se ha hecho tradicional en el planteamiento de distribución de las últimas cintas del cineasta manchego, arrancaba su andadura el melodrama romántico que protagonizaron Penélope Cruz, Lluis Homar y José Luis Gómez el pasado marzo en España, para proseguir en los meses siguientes -tras el lanzamiento internacional en Cannes- por Europa (primavera-verano), ahora en América del Sur y del Norte y finalmente el año próximo en Oriente.

A Estados Unidos no llegará "Los abrazos rotos" hasta noviembre, tras participar este mes en los festivales de Nueva York y el Latino de Los Angeles, donde quieren entregar a Almodóvar el máximo galardón-homenaje pero el cineasta aún no ha confirmado su presencia.

Los dos mercados más importantes de América Latina, México y Brasil, recibirán el último trabajo del ganador del Oscar -respectivamente- el 13 y el 20 de noviembre.

© abc guionistas

06/10/2009 20:53:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario