lunes, 26 de octubre de 2009

Lejos del boom, la filmación de publicidad cae más de 30%

SUDAFRICA, EL ESTE EUROPEO Y URUGUAY LE QUITAN MERCADO A LA ARGENTINA
Lejos del boom, la filmación de publicidad cae más de 30%
Influyen la crisis, la suba de costos en dólares y la falta de políticas.
Con algún retoque mínimo, la zona de Catalinas puede pasar por Nueva York o Los Angeles. Y si se cambian las patentes de los autos, la Avenida de Mayo "da" Madrid, París o Budapest. La variedad de escenarios porteños, sumada al prestigio ganado por la publicidad argentina en el mundo en los últimos años y a un dólar atrasado sirvieron para que en la pos crisis el país viviera un boom de filmación de comerciales. Pero este fenómeno se resintió en forma severa en 2009. Las productoras y las agencias le echan la culpa a la crisis global, a la suba de los costos en dólares y a la falta de una política de largo plazo para el sector.

2006 fue el mejor año para la filmación de comerciales: en total, se terminaron 553 spots, según las estadísticas de la Dirección de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad. Al año siguiente hubo 499; en 2008, 488 y este año, con datos a julio, sólo 173. La proyección de los publicitarios para todo 2009 habla de un descenso de al menos un 30%.

Para Martín Bär, presidente de la agencia MIX. "es evidente que este año se filmó menos que el pasado, estimo una caída del 35% promedio, fruto de la fuerte baja de la actividad local sumada al susto mundial". La plaza argentina también comenzó a ser desafiada por otros centros de producción, como Sudáfrica, el este europeo o, agrega Bär "si hablamos de estas tierras, Uruguay capitalizó una vez más el alto costo local más las típicas trabas argentinas".

Pablo Poncini, presidente de la agencia Draftfcb Argentina, coincide: "Surgieron otros mercados que empezaron a competirle a la Argentina en costos y en calidad. Ya no somos tan convenientes como hace un par de años".

Y si la cantidad de rodajes no cayó más fue porque "la crisis pegó más en los clientes más pequeños, que no hacen TV", explica Poncini desde las oficinas de Draft, en el Bajo Belgrano.

En 2007 y 2008, por su excelente performance en los festivales internacionales, la Argentina llegó a ocupar el tercer lugar en los rankings de creatividad global. Pero en 2009, con menos inscripciones de piezas por la crisis, se prevé una caída fuerte. En Cannes, el certamen más prestigioso del mundo en la publicidad, la Argentina quedó en un lejano puesto 15.

"Nuestras mamás y tías supieron que la Argentina se había convertido en una importante plaza de rodaje de comerciales gracias a que de repente empezaron a ver con mucha frecuencia unos camiones de mediano porte, con sus propios generadores de electricidad, estacionados en diversas zonas de Capital Federal y GBA", cuenta Pedro Saleh, director de la productora Sake, "pero ahora ese recurso visual para explicarle a nuestros familiares lo que hacemos casi desapareció".

Saleh agrega otras causas para el desinfle de la industria audiovisual publicitaria: "Los gremios, la falta de reglas, la falta de políticas nacionales, de regulaciones y los propios protagonistas del sector somos los responsables de este devenir". Y concluye: "Se ha logrado que esto sea una moda voraz y no un negocio sustentable en el largo plazo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario